31.12.12

Coloquio y Final de cursada! - Parte 2

Segundo posteo y cierre de persiana para este segundo cuatrimestre 2012 que nos ha traído mucho trabajo (cansancio también) pero con muchas satisfacciones.

La clases de la primera mitad del cuatrimestre consistieron en una combinación de ejercicios prácticos y dinámicas de grupo y exposiciones teóricas por parte de Estela, en algunos casos secundada por los no-ayudantes. Seguía manteniéndose el desconcierto acerca de esta modalidad. A pesar de que desde la segunda clase formamos los grupos y comenzamos a trabajar en las posibles narrativas, no parecían entender el rumbo de los ejercicios. Sin embargo, además de introducir gradualmente los requerimientos para las entregas, generaron un vínculo en el grupo. Las conversaciones que al principio resultaron muy limitadas, incluso cuando les pedíamos que hablen de sus gustos o intereses, se fueron aflojando hasta que la clase se convirtió efectivamente en un taller, un espacio de trabajo y consulta.

El cierre de cursada fue muy satisfactorio. El mismo esfuerzo de los estudiantes generó que sus compañeros más rezagados se pongan a tiro y se esmeren para llegar bien parados al coloquio. No dejó de sorprenderme el agradecimiento de varios de los estudiantes por nuestro trabajo, especialmente a nivel tutorías. Aún cuando creí que por momentos estábamos hostigándolos, terminaron reconociendo que el seguimiento constante los ayudó a mantener el nivel y la calidad de sus trabajos.

El balance de este año para Datos 10_ es más que positivo. En principio pudimos trabajar sobre un proyecto que si bien tuvo algunas dificultades a nivel organización en el primer cuatrimestre, se subsanaron en buena medidad durante el segundo y a su vez pudimos acomodarnos más para poder trabajar sobre lo ya hecho y diseñar mejores estrategias para abordar la propuesta, que derivaron por suerte en buenos resultados :)

Específicamente de este cuatrimestre podemos destacar varias cosas:

- La incorporación de 3 no-alumnos para participar de los prácticos

En principio queremos agradecerles a Adrián Yalj, Ramiro Ruggerio y Romina Celeste Miguez la participación que tuvieron en este 2do Cuatri luego de haber sido alumnos. Para nosotros era invalorable contar con la presencia de ellos para que nos aportaran una visión de alumno que ya pasó por el proceso de realizar en grupo una Narrativa Transmediática Interactiva. En este sentido, los 3 se incorporaron a un pequeño sistema de tutorías que realizamos para poder tener una seguimiento de los grupos, de manera tal que ellos 3 pudieron transmitirles conocimientos de su experencia previa, como así también en algunas clases contar de primera mano los trabajos que habían presentado en su cursada. Creemos que su aporte ha sido importante a la hora de preparar los encuentros. 

Agradecemos a Romina quien diseño el blog de datos10practica.blogspot.com.ar donde muchas intrigas y problemas técnicos a la hora de usar herramientas de diseño sencillas pero potentes. Agradecemos a Ramiro sus intervenciones en clase, siempre con una intriga a mano o razonamientos que nos dejan pensando en aperturas a nuevos lugares, lamentamos que la maldición de la comisión haya atacado su rodilla.  Agradecemos a Adrian su presencia y aportes en clase, también haber participado de las V Jornádas Intercátedras donde llevó su proyecto de 1er Cuatri sobre NTI, también el contacto con Milagros y Pato para que vinieran a explicar Fans + Jenkins.

- Sistema de tutorías

En consecuencia de lo mencionado anteriormente, se nos ocurrió al momento de armar los grupos que podríamos reflotar algo que se trabajó de manera intensa en Rediseñar2010 y un poco en Medios del Futuro. Cada no-ayudante podría hacer un seguimiento de los grupos de la comisión para tener a mano en que momentos y condiciones se encontraban las narrativas, poder responder consultas y de manera integral formar parte de la construcción del proyecto de los compañeros. Siempre teniendo cuidado de no pisar la raya entre "orientarlos" y "hacerles parte del trabajo" pudimos ir navegando conformaciones de grupos e historias por parte de los alumnos. En mayor o menos medida, haber podido estar cerca de los grupos para pulir detalles o indicarles en que dirección podían engrosar su trabajo, generó que al momento de la presentación del teórico, todos los grupos estuviera en un gran nivel, de manera tal que no elegimos a ninguno (aún no siendo así, tampoco lo hubieramos hecho) y dejamos a votación de ellos que grupos presentarían. En las devoluciones de fin de cursada, muchos de ellos destacaron que habían sentido muy oportunos los apoyos de los no-ayudantes, por lo que consideramos un dato positivo :)

- El blog de herramientas prácticas para diseño

Con respecto al blog de herramientas de práctica, creemos que nuestro objetivo inicial de transmitir conocimientos básicos para concretar tareas audiovisuales vinculadas al desarrollo de la narrativa se cumplió con éxito. Percibimos un gran avance en las producciones de videos, propuestas gráficas e incluso en los prototipos realizados en la instancia de final. Para el próximo año esperamos poder ampliar los instrumentos de diseño y continuar aprendiendo desde nuestro lugar de no-alumnos/estudiantes.

- El papel de la teoria
Existe una tension (una tensión muy fertil) entre la teoria y las lecturas de la catedra y la practica creativa que se pide de los alumnos. Hemos visto textos que quizas no parecian tener una aplicación directa sobre la tarea entre manos (la NTI).

Pero esta forma de verlo es esgañosa, y plantea una dicotomia donde no la hay. La teoria no esta, no debe estar, separada de la practica. Su lugar es informar y enriquecer la actividad creeativa y darle profundidad y resonancia. Es un ejercicio constante el encontrar el justo lugar para lo teorico: el lugar de aprenderse para luego olvidarse, como la respiración misma


- Preponderancia de los juegos de mesa para los prototipos.

Quizá esto quede para más adelante, dado que no podemos encontrarle una respuesta (aún) a que todos los grupos se decidieron por hacer en sus prototipos de NTI Juegos. A su vez, la mayoría optó por el tradicional juego de mesa, salvo dos grupos que decidieron por un lado, emular un juego de rol para su narrativa, y por el otro el único dispositivo diseñado específicamente para tableta o pantalla táctil de celular.

Podemos pensar que el teórico lúdico de Gino y Barreto pudieron influir, como así  también la clase que dimos sobre Cultura Trash donde trabajamos con juegos, pero más allá de ello, no encontramos muchas explicaciones. A lo sumo tendremos variantes de NTI totalmente dedicada a los Juegos, pero por el momento sigue resultando un mi te rio.

- ¿Mostrar o explicar?

En una de nuestras charlas, Ramiro nos recordaba su experiencia como alumno en el cuatri pasado, donde nos contaba que tuvo la misma sensación de sorpresa. En aquél momento le llamaba la atención que trabajos prácticos como traducción e inmmersión los inducían a transitar un sentido por el cual su proyecto se iba formando y también la singular experiencia cognitiva. Los elementos que iban agregando no eran extraños visitantes adheridos como cyborgs a una idea original, sino piezas de un rompecabezas con bordes difusos. De allí su intriga por el proceso de aprendizaje en Datos.

Ramiro luego agrega: "¿Cómo se logra ese cambio de colocación que propone la materia? Aquella transformación según la cual se pasa de un razonamiento lineal a otro sinecdóquico y rizomático que se expresa a su vez en objetos de uso con posibilidad de cambio a partir de la intervención. ¿Cómo ocurre ésa modificación en el proceso de aprendizaje? Durante nuestra cursada como alumnos, por lo menos en mi grupo, estuvimos cerca del pasaje pero no lo logramos cabalmente. De todas formas, sí se alcanzó cierto entendimiento de la propuesta de la materia aunque no hay podido expresarse en la entrega final. No pudimos mostrar lo que habíamos hecho, lo explicamos. El acto de mostrar. El acto de mostrar implica una manifestación y ésta última una inclusión en el tiempo, al perderse en referencia se gana en cercanía y así en afectividad. Los alumnos del segundo cuatrimestre experimentaron la dificultad de abrir líneas de fuga en una historia que ya de por sí es muy difícil de componer y lograron llegar a un nivel de narratividad, transmedialidad e interactividad muy bueno. Finalmente, con respecto a la experiencia desde el lugar que ocupamos como docentes, ayudantes y tutores, considero que los continuos cambios de aceleración con pliegues reflexivos en distintas instancias de producción de los alumnos fue un elemento que generó fluidez y densidad a los proyectos, materializados en la entrega final."


- Ordenamiento en módulos

Creemos que haber ordenado la cursada a partir de los 3 ejes del proyecto: Narrativa - Transmedia - Interacción fue algo muy positivo y a destacar. Ordenó la manera en que preparamos los encuentros, como así también las fechas de entrega de cada instancia. Como si fuera una barra de progreso, hasta no estar terminada o lo suficientemente bien armada una parte, se no hacía imposible proseguir a la siguiente. Más allá de que como siempre nos quedamos sin tiempo, porque si algo nos quedó en concreto es que es MUY difícil crear una historia, este tipo de ordenamiento (acompañado por los módulos de bibliografía) fue de gran ayuda.

- Los Mmm de la cursada

Hay dos cosas que debemos mencionar como negativas. En principio que hubo dos teóricos de invitados que no se subieron. Nos parece que en la medida de lo posible, más allá de la calidad o material del mismo, si en el "contrato pedagógico" se les pide a los alumnos que dejen un comentario y eso no está, hay algo que se rompe o no queda bien. Al menos subir algo para el espacio.

En segundo lugar y a colación de lo anterior (pero no en consecuencia) creemos que los comentarios en los posteos de teóricos como condición de aprobación son obsoletos. La mayoría de los mismos fueron para cumplir, y en pocas ocasiones nos encontramos con buenos comentarios que superaran un "me gustó mucho el teorico" seguido de un copy-paste de lo posteado (irónico, no?) Salvo en ocasiones donde muy bueno teóricos, como los de Gaby Sued o Enrique Longinotti, arrancaron de algunos buenos insumos para compartir, en general no vimos buenos comentarios.  Y en este sentido, creemos que la falta es nuestra dado que las motivaciones para comentar fueron en una curva descendente, al punto tal que una de las alumnas que mejor comentaba para el final ya se notaba con desgano que tenía el mismo empeño dado que sus energías estaban en la NTI.

Por último, nos parece importante retomar el trabajo del ensayo que se realizó en el primer cuatrimestre. Creemos que como instancia de articulación de conceptos fue más que satisfactoria, a la vez que los compañeros tuvieron un lugar más donde aprendieron no solo a poder cruzar la teoría en pos de analizar un objeto, sino que además pudieron aprender algo sencillo para nosotros como subir a un lugar su producción y distribuirla con licencias de creative commons, escapando así a esta lógica donde los ensayos o parciales quedan para el portafolio del docente, algo que no deseamos. (Tanto como que este párrafo no tenga puntuación)






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