23.3.13

Doblando apuestas

A lo largo del tiempo tanto los proyectos de la cátedra y las temáticas abordadas se han modificado y el equipo de la comisión 10 acompañó esas mutaciones en su conformación, pero también en sus objetivos. Luego de un productivo período que comprendió los proyectos de Medios del Futuro y Narrativas Transmediáticas Interactivas, decidimos que nuestras metas debían alcanzar otras dimensiones y nuestro compromiso con experimentar una nueva forma de aprendizaje en-acción tenía que plasmarse en una nueva apuesta.


Comenzamos a preguntarnos cómo podíamos dar un paso más en nuestro trabajo en clase y decidimos seguir por un sendero que ya habíamos inaugurado en cuatrimestres anteriores: la reinterpretación de los textos que forman parte de la bibliografía. 



Hemos observado que el trabajo con textos en el ámbito de la facultad tiende a entrar en patrones fijos, familiares y cómodos tanto para los estudiantes como para los profesores en los que basta una lectura superficial y una reformulación de lo ya dicho para ser dado por bueno. Se piensa que se piensa pero no se hace otra cosa que reacomodar los prejuicios. 



Buscar nuevos estilos cobra una dimensión más urgente cuando se considera que el tema de la cursada gira alrededor de los datos y el conocimiento como construcciones, y las herramientas para manejarlos y manipularlos a gran escala y de diferentes maneras. En la medida en que se busca transmitir actitudes epistemológicas y destrezas más allá de contenidos teóricos concretos, no es deseable continuar con enfoques teoricistas que favorezcan trabajar textos de la manera habitual. Sería como poner vino nuevo en odres viejos.  



Creyendo que es necesario pasar de la repetitiva y autómata reproducción de trabajos escritos, parciales y presentaciones que no hacen más que reordenar lo dicho por nosotros en clase, o por los autores en los textos, nos arriesgamos a establecer como condición de cursada ejercicios de reinterpretación de la bibliografía en cuatro formatos distintos. 



Nuestro propósito es que, al forzar a los alumnos a trabajar fuera de su zona de confort, se propicien nuevas relaciones con los textos y los temas a tratar. En particular un rol más proactivo para los estudiantes, dejando atrás la postura pasiva hacia el texto y plantándose como hacedores por derecho propio. 



Audiovisual 

El primero, y probablemente el que parece más complicado, es el formato audiovisual. Nuestra intención no es evaluar la calidad fílmica, la destreza en la edición u otras cuestiones técnicas. Creemos que lo esencial para llevar a cabo un buen video es una buena idea.
Lo que los estudiantes deben trabajar a fondo es el concepto, que debe representar la esencia del texto que les haya tocado reinterpretar. Un buen video que pueda transformarse en un repaso salvador de un texto cuando ya pasamos hace rato la trasnoche de estudio y no podemos seguir leyendo, un buen video que sea capaz de interesar y acercar a personas que no estén interiorizadas en el tema. 


Gráfico

Nuestro segundo formato es el gráfico. La consigna aquí es desarrollar la capacidad de síntesis y poder generar impacto visual. Se trata de realizar láminas o pósters, donde se capte la médula conceptual de cada texto, reduciéndolo a un fondo de color liso, un objeto o figura y lo mínimo indispensable de texto. 


Sonoro

El tercer formato es el sonoro. Se le pide a los alumnos que preparen un podcast. Al igual que en formato audiovisual, mucho más importante que las cualidades técnicas es la creatividad y la originalidad al abordar el texto, reinterpretarlo y sacarlo de su formato original. 
Además se convertiría en un tipo de producción inédito hasta ahora para nuestra facultad: un audiolibro capaz de ser utilizado por alumnos no videntes, quienes no cuentan con material adaptado para ellos.


Digital

El cuarto formato es digital. Consiste en readaptar la estructura del texto a un entorno digital a través de la plataforma de Twitter. Tomamos como referencia el ejercicio realizado por el colectivo Digicom de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, donde se utilizó una cuenta falsa para recrear un texto de Baricco. 
Se creará un usuario para el autor del texto que les haya tocado reinterpretar, generando una presencia online característica mediante comentarios, videos, imágenes, citas textuales, artículos e hipervínculos en general que mantengan relación con las temáticas abordadas en el texto y que sirvan para realizar una lectura múltiple en vez de lineal. 
Servirá además para captar interés de otros usuarios de la red y de por sí genera otro de nuestros objetivos fundamentales para esta cursada: Visibilidad. 


Así como nuestro objetivo es que nuestros estudiantes sean capaces de apropiarse de los conocimientos brindados de una forma creativa y productiva (literalmente produciendo), también queremos que estos productos sobrepasen las fronteras de la comisión, de la cátedra y en última instancia de la facultad. Si se consiguen productos de calidad basados en la currícula de la cátedra, será material único, original y nuevo que no puede encontrarse en ningún otro lugar. 



Es por eso que queremos que los alumnos puedan visibilizar su trabajo, y también su nombre. El trabajo que realicen en Datos10 podrá trascender la cursada y quedar como material para un futuro desarrollo académico o laboral, en caso de que así lo deseen. Con esto buscamos que los alumnos tomen una postura activa, productiva y responsable respecto de sus obras y sus creaciones, quebrando lo que Alejandro Piscitelli denominó “el pacto perverso, en el que hacemos como que enseñamos y los alumnos hacen como que aprenden”. 




Reglas y ejemplos para las reinterpretaciones textuales: 

 Audiovisual_ 
1) Duración máxima de los videos 3-5 minutos
2) Técnicas: Imágenes - Celumetraje - Remix - Stop Motion - Material subido a la web. 
3) Bolillero de géneros (a modo de sorteo tocará un género que servirá como guía del concepto base) 
4) Edición en CEPIA 

Gráfico_  1) 2 ó 3 posters por grupo  2.1) Una imagen medida de poster (700 x 1000 px) 2.2) Un color de fondo 2.3) Un objeto o una imagen representativa del concepto a ilustrar 2.4) Nombre de autor y texto en el margen inferior derecho. 
Sonoro_  1) Pensado para formato podcast 2) Editar en CEPIA o en casa usando Audacity. 3) Bolillero de géneros (a modo de sorteo tocará un género que servirá como guía del concepto base) 4) Tiempo máximo: 5 minutos 5) Aquí realmente tendrán que innovar y ser pioneros en presentar ejemplos Digital_  1) Crear una cuenta en twitter con el nombre del autor del texto.  2) Tuitear durante la semana partes del texto, links, videos, fotos o lo que se les ocurra relacionados al mismo. Pueden usar robots (recomendamos Botize) 3) Usarán la etiqueta #datos2013 para obtener visibilidad.

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